Master's Degree in Systemic Family Therapy

Universidad Pontificia Comillas

Program Description

Master's Degree in Systemic Family Therapy

Universidad Pontificia Comillas

Máster en Terapia Familiar Sistémica

Como consecuencia de la regulación de la profesión de Psicólogo General Sanitario (Disposición adicional séptima de la Ley General de Salud Pública de octubre de 2011 sobre la regulación de la psicología en el ámbito sanitario), los alumnos que desean ejercer la psicología en el ámbito sanitario o clínico deben cursar el Máster profesionalizante (MPGS) o bien especializarse a través de la vía de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PIR). Ambas opciones ofrecen una formación completa y amplia en cuestiones generales de la profesión de psicólogo clínico o sanitario, pero son muchos los alumnos que desean además una preparación más específica y profunda en intervención terapéutica con niños, adolescentes, parejas y familias.

Admisión

A quién se dirige

Este programa se dirige a psicólogos que están cursando el título del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, así como a otros psicólogos o médicos que desean obtener una especialización en intervenciones sistémicas en sus respectivos contextos de trabajo, interesados por una comprensión de las problemáticas relacionales que afectan al individuo, a la pareja y a la familia en su contexto social significativo.

Proceso de admisión y requisitos

Se requiere estar en posesión del título de licenciado o graduado en psicología o en medicina (habiendo obtenido en esa formación al menos 90 créditos de contenido sanitario) así como tener un buen expediente..

Tras la presentación del impreso de admisión junto con la documentación requerida, se citará al candidato a una entrevista personal en la que se valorará la adecuación de su perfil a los requisitos necesarios para cursar en éxito el máster.

Competencias

El Master se fundamenta en la referencia de competencias que se recogen en el Europsy, que para el caso de la perspectiva Sistémica son las siguientes:

Competencias básicas de la terapia sistémica

  • Conocimiento de las asunciones y principios básicos de la terapia sistémica:
    • Conocimiento de los principios sistémicos
    • Conocimiento sobre las teorías sistémicas explicativas de los problemas psicológicos, la resiliencia y el cambio
    • Conocimiento de los modelos sistémicos sobre el cambio terapéutico
  • Habilidad para iniciar relaciones terapéuticas:
    • Habilidad para iniciar contacto y crear un contexto sistémico
    • Habilidad para desarrollar y mantener el enganche terapéutico
    • Habilidad para llevar a cabo formulaciones sistémicas y ayudar a los clientes a identificar objetivos adecuados
    • Habilidad para establecer un contexto de intervención sistémico
  • Habilidad para mantener y desarrollar una intervención sistémica:
    • Habilidad para trabajar de forma reflexiva
    • Habilidad para monitorizar y promover el cambio
    • Habilidad para promover la comunicación en la familia
  • Habilidad para concluir la relación terapéutica

Competencias específicas de técnicas sistémicas

  • Habilidad para utilizar las hipótesis sistémicas
  • Habilidad para utilizar la entrevista circular
  • Habilidad para utilizar técnicas sistémicas para promover el cambio
  • Habilidad para trabajar para resolver problemas
  • Habilidad para identificar el mapa relacional de los sistemas
  • Habilidad para manejar las representaciones
  • Habilidad para trabajar en equipo

Metacompetencias específicas de la terapia sistémica

Las metacompetencias permiten coordinar diferentes niveles de competencias y ajustar la intervención a las necesidades y situación del cliente concreto.

  • Habilidad para utilizar una perspectiva interpersonal
  • Habilidad para utilizar una perspectiva no patologizante del sistema
  • Habilidad para mantener una aproximación relacional
  • Habilidad para implementar intervenciones sistémicas de forma adecuada

Objetivos y Metodología

Metodología

Las actividades formativas consistirán en: lecciones de carácter expositivo; trabajos de grupo en el aula; estudio de casos; simulaciones y rol playing; visionado y análisis de vídeos; lectura y comentario crítico de textos científicos; trabajos individuales de carácter práctico o teórico; trabajos grupales de carácter teórico o práctico; sesiones de tutoría; búsqueda y revisión bibliográfica; participación en programas de evaluación e intervención individual o de grupo; trabajos sobre temas específicos referidos a los casos en los que se interviene; estudio y trabajo personal del alumno; supervisión de la actuación con los pacientes; diseño y realización de investigación teórica y empírica; redacción de informes psicológicos; planificación y revisión de programas de intervención individual en grupo o comunitarios.

Evaluación

En cuanto a los sistemas de evaluación, incorporarán: asistencia y participación en clase; evaluación de las actividades formativas realizadas en el aula; comentario crítico de las lecturas realizadas; exposición oral de casos; exposición de trabajos teóricos o prácticos; examen; trabajos teóricos o prácticos sobre temas específicos del curso; evaluación de lecturas realizadas; valoración de las habilidades de evaluación e intervención; elaboración de informes psicológicos y presentación y discusión de casos clínicos.

Prácticas

Objetivo: capacitar al alumno para saber intervenir en problemáticas familiares.

La actividad a desarrollar consistirá en la planificación y análisis de sesiones de Terapia Individual y Familiar desde la perspectiva sistémica, en la observación y participación como terapeuta en las mismas, bajo la supervisión directa o indirecta de un terapeuta familiar.

Becas

La Universidad, como institución de la Iglesia Católica que presta su servicio a la sociedad, ofrece becas y ayudas de diversas modalidades a sus alumnos, para colaborar a los gastos de enseñanza y propiciar la igualdad de oportunidades en función de las necesidades individualizadas de cada alumno.

Estas ayudas son financiadas con fondos propios y con las aportaciones de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI, del Fondo de Ayudas Eclesiásticas y de la Fundación no autónoma para estudios de aspirantes al sacerdocio y de otras entidades y personas.

Los alumnos de la Universidad gozarán de los mismos beneficios que los demás universitarios españoles en materias de seguro escolar, becas oficiales y otras becas.

Costos y tarifas

10% de descuento para Antiguos Alumnos de U.P.Comillas

This school offers programs in:
  • Spanish


Last updated March 6, 2018
Duration & Price
This course is Campus based
Start Date
Start date
Jan. 2019
Duration
Duration
1 year
Full time
Price
Price
7,550 EUR
Information
Deadline
Locations
Spain - Madrid, Community of Madrid
Start date : Jan. 2019
Application deadline Request Info
End date Request Info
Dates
Jan. 2019
Spain - Madrid, Community of Madrid
Application deadline Request Info
End date Request Info