Master's Degree in Railway Systems

General

Program Description

Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios (MSF)

El MSF obtiene la acreditación internacional EUR-ACE de ingeniería

Este Máster ha obtenido la acreditación europea EUR-ACE en ingeniería (ver informe). La ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering Education) promueve este sello de excelencia con el objetivo de identificar y reconocer internacionalmente la calidad de las titulaciones en el área de la ingeniería, tras superar un riguroso proceso de acreditación. Este proceso ha sido impulsado por la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Instituto de Ingeniería de España.

Con este sello se ha reconocido la calidad de todo el proceso de formación, que incluye el claustro de profesores, las instalaciones para la realización de prácticas de laboratorio, las prácticas profesionales, la gestión y organización, la actualización de los contenidos en un contexto profesional y la inserción laboral de los egresados. Los alumnos se beneficiaran del reconocimiento europeo e internacional del sello EUR-ACE, y de la posibilidad de acceder a mejores ofertas de empleo en el extranjero.

Introducción

Existe una necesidad de formación superior específica en el sector ferroviario. Se trata de un sector multidisciplinar, sin estudios oficiales directamente diseñados para él. Las diversas actividades están cubiertas por ingenieros de caminos, industriales, telecomunicaciones, informática, licenciados en física, economía, etc. Este máster universitario introduce al alumno en todas y cada una de las principales líneas de trabajo (o de negocio) del sector ferroviario, pero integrando además las enseñanzas para formar profesionales que comprendan el sistema en su conjunto. Es un tipo de formación integral que resulta muy difícil de alcanzar de otro modo, incluso para personas con amplia experiencia profesional en el sector.

En este máster, la primera titulación oficialmente reconocida en ferrocarriles, colaboran estrechamente las principales empresas del sector ferroviario, aportando profesorado, sesiones prácticas en instalaciones ferroviarias reales y prácticas profesionales. Estas prácticas profesionales completan la formación del alumno participando en proyectos reales en empresas del sector.

Admisión

Perfil de Ingreso:

El máster está dirigido a ingenieros y licenciados en ciencias que deseen integrarse en el sector ferroviario, y a profesionales en activo de este sector que deseen complementar su formación. La necesidad de llevar al día las diferentes disciplinas aconseja una dedicación importante al curso durante su desarrollo, si se sigue el programa completo. No obstante, los horarios de clase son compatibles con una actividad profesional razonablemente absorbente, y existe la posibilidad de cursar el programa en dos años consecutivos.

El perfil de ingreso recomendado a este máster son los grados en ingeniería de la rama industrial o afines y carreras de ciencias. Se considera el siguiente orden de preferencia en cuanto a los estudios cursados previamente por los candidatos: (1) ingenierías de la rama industrial, (2) ingenierías aeronáuticas, navales y minas, (3) ingeniería civil, telecomunicaciones, informática y otras ingenierías, (4) licenciaturas de ciencias (como físicas).

Requisitos de admisión:

Estar en posesión de un título universitario oficial español de grado u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para el acceso a las enseñanzas de máster.

Estar en posesión de un título de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado conforme al sistema universitario anterior al establecido en el RD 1393/2007.

Tener formación en ingeniería o en alguna de las áreas de especialización del máster. Esta formación se podrá compensar por experiencia profesional.

Competencias

Competencias básicas y generales

  • Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

Competencias específicas

  • Comprender en profundidad los distintos tipos de señalización ferroviaria, incluyendo los principios básicos de seguridad en el movimiento de trenes, elementos de señalización en vía y embarcados, enclavamientos y sistemas ATP/ATO, y tener la capacidad de diseñar de estos sistemas.
  • Entender el nuevo sistema de control de tráfico ferroviario europeo ERTMS (European Rail Traffic Management System) y analizar los subsistemas que lo componen.
  • Aplicar los principios de análisis, diseño y desarrollo de sistemas ferroviarios cuya fiabilidad, seguridad, disponibilidad y mantenibilidad (RAMS, Reliability, Availability, Maintainabylity, Safety).
  • Diseñar los sistemas informáticos de control y supervisión ferroviario, incluyendo su funcionalidad y arquitectura hardware y software, y su integración en los centros de control.
  • Optimizar el diseño de la señalización y el control del tráfico para mejorar la capacidad de transporte mediante el uso de técnicas y herramientas avanzadas: diseño de marchas ATO, enrutamiento automático y regulación de tráfico en líneas metropolitanas y de largo recorrido.
  • Comprender en profundidad la infraestructura ferroviaria desde el punto de vista de la ingeniería civil, incluyendo la ingeniería de la vía.
  • Proyectar estaciones y terminales de carga, aplicado a ferrocarriles convencionales, metropolitanos y de alta velocidad.
  • Analizar y diseñar los distintos elementos que componen la infraestructura de catenaria ferroviaria en líneas convencionales, urbanas y de alta velocidad, incluyendo el cálculo de esfuerzos en dichos elementos.
  • Calcular y diseñar la infraestructura eléctrica de ferrocarriles convencionales, metropolitanos y de alta velocidad.
  • Entender los aspectos generales y detallados del material rodante y distinguir los elementos que lo integran, así como comprender las normas por las que se rige su funcionamiento tanto desde el punto de vista de la funcionalidad de los vehículos como en su constitución técnica, y en las relaciones con la infraestructura y la señalización.
  • Discriminar las características propias del material rodante de servicios Metropolitanos, tranvías y Cercanías y de los elementos que lo integran, y de las diferencias fundamentales, tanto desde el punto de vista de su concepción y diseño como desde el punto de vista de su operación y mantenimiento.
  • Aplicar de los principios generales de la tracción eléctrica a toda clase de trenes y su relación con los servicios auxiliares de los mismos.
  • Comprender en profundidad el sistema de alta velocidad y especialmente de las peculiaridades tecnológicas del material rodante de alta velocidad, así como de todas las características relevantes de los subsistemas de alta velocidad y de los trenes empleados para servicios de viajeros de larga distancia.
  • Calcular y diseñar la dinámica del material rodante ferroviario, integrando los conocimientos teóricos con el uso de simuladores, que permitan estudiar la interacción con la vía e investigar las causas de posibles accidentes para prevenirlos.
  • Discriminar los diferentes sistemas de freno, su funcionalidad, constitución y relacionarlos con la señalización y los procedimientos operativos.
  • Planificar la oferta del servicio de transporte de viajeros y de mercancías, los horarios, la gestión de trenes, y analizar su relación con la gestión de la capacidad de la infraestructura ferroviaria.
  • Desarrollar las habilidades directivas, tanto para el desarrollo de su trabajo como en el establecimiento de relaciones personales, dentro y fuera de la organización, que pueden optimizar su desempeño.
  • Conocer los modelos de gestión de RRHH en una empresa.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de ingeniería de sistemas ferroviarios.

Becas

La Universidad, como institución de la Iglesia Católica que presta su servicio a la sociedad, ofrece becas y ayudas de diversas modalidades a sus alumnos, para colaborar a los gastos de enseñanza y propiciar la igualdad de oportunidades en función de las necesidades individualizadas de cada alumno.

Estas ayudas son financiadas con fondos propios y con las aportaciones de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI, del Fondo de Ayudas Eclesiásticas y de la Fundación no autónoma para estudios de aspirantes al sacerdocio y de otras entidades y personas.

Los alumnos de la Universidad gozarán de los mismos beneficios que los demás universitarios españoles en materias de seguro escolar, becas oficiales y otras becas.

Salidas Profesionales y Académicas

Orientación Profesional. Perfil de Egreso:

El Programa proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para desarrollar posteriormente su actividad en los diversos campos de actividad que ofrece el sector ferroviario: señalización y sistemas de control, material rodante, infraestructura de vía y electrificación, gestión y operación de servicios ferroviarios, y mantenimiento.

Las salidas profesionales de los alumnos egresados incluyen las administraciones gestoras de infraestructuras ferroviarias, las empresas operadoras de servicios ferroviarios, las empresas fabricantes de sistemas fijos y embarcados, las empresas fabricantes de material móvil, y las ingenierías dedicadas a estudios y proyectos ferroviarios.

La formación que proporciona este máster también es adecuada para aquellos profesionales en activo del sector ferroviario que deseen complementar su perfil profesional como alumnos a tiempo parcial (completando el Máster en dos cursos consecutivos), o cursando módulos sueltos como formación especializada.

Acceso al Doctorado:

El título de Máster en Sistemas Ferroviarios permite el acceso al Programa Oficial de Doctorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, para la realización de una tesis en Sistemas Ferroviarios y la obtención del título oficial de Doctor.

Costos y tarifas

2.146,80 Euros de matrícula y 8 mensualidades de 1.445,40 euros.

Last updated March 2018

About the School

After a century of university experience, at Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE we are keenly aware that a great many things have changed since the university was founded. Spanish universities ... Read More

After a century of university experience, at Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE we are keenly aware that a great many things have changed since the university was founded. Spanish universities have moved on from the education of a select social minority toward a more universal social mission. Catholicism is no longer the Official State Religion and the Church has lived through the fruitful opening of the Second Vatican Council. Spanish society has assumed a more European and even global character. Read less