Master's Degree in International Affairs: Economics, Politics and Law

Universidad Pontificia Comillas

Program Description

Master's Degree in International Affairs: Economics, Politics and Law

Universidad Pontificia Comillas

Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho

El Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho está organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y por la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). El Programa sigue un enfoque multidisciplinar que favorece el estudio de los asuntos internacionales de una manera rigurosa e innovadora, manteniendo intacta la tradicional excelencia y el rigor de la Universidad Pontificia Comillas. Tras finalizar el Máster, los alumnos cuentan con un amplio abanico de herramientas con las que analizar el entorno global desde una perspectiva empresarial, jurídica y de economía política.

El Máster ofrece la realización de prácticas en instituciones, empresas y organismos vinculados con el mundo de las relaciones internacionales. El Programa complementa la experiencia académica de los alumnos con la asistencia a cursos y seminarios ad hoc. Cabe destacar, en este sentido, su participación reglada en las sesiones de la Cátedra de América Latina que dirige D. Enrique V. Iglesias, una de las mayores autoridades en el mundo de las relaciones internacionales.

Finalmente, el Máster incluye una estancia docente en la Universidad de Georgetown, Washington D.C., impartida por académicos y profesionales con una amplia experiencia en sus áreas de especialización.

Admisión

Perfil de Ingreso:

El Máster Universitario en Asuntos Internacionales está diseñado para alumnos licenciados/egresados que quieran preparar su inserción profesional en el ámbito de las organizaciones internacionales, multilaterales o regionales, incorporarse a la carrera diplomática o a la función pública en la Administración nacional o internacional y también se dirige a aquellos profesionales que quieran reorientar su carrera profesional al ámbito de las relaciones internacionales públicas o privadas.

Requisitos y Criterios de Admisión

  • Estar en posesión de un título de Grado español o equivalente extranjero (o del título de Licenciado del sistema educativo anterior). También, con carácter excepcional, podrán ser admitidos aquellos estudiantes que presenten un título de grado, conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, no homologado. En este caso la solicitud de admisión deberá dirigirse al Rector.
  • Contar con un buen expediente académico y prácticas o experiencia laboral (50%).
  • Acreditar un conocimiento suficiente del idioma inglés/español, en particular en su aplicación a los asuntos internacionales teniendo en cuenta la posibilidad de que alguna materia del máster se imparta en inglés.(20%). Se podrá realizar preguntas o pruebas dirigidas a verificar la capacidad de análisis, de expresión oral y/o escrita y su capacidad de aprendizaje (10%).
  • Entrevista de admisión con el Director del Máster (20%)

Objetivos y Metodología

Objetivos

  • Proporcionar una visión multidisciplinar de los temas globales contemporáneos más importantes.
  • Preparar personas con las habilidades, competencias y destrezas profesionales en un contexto internacional que se pondrán en práctica en las visitas profesionales que se realizarán en los organismos internacionales con sede en Washington D.C.
  • Propiciar una formación integral de los estudiantes no limitada al desarrollo de su capacidad intelectual, sino también de su voluntad y su sensibilidad humana y ética, valores que adquieren especial importancia en el ámbito de las relaciones internacionales.
  • Formar profesionales que dispongan de una preparación cualificada sobre asuntos internacionales

Metodología

El máster se imparte mediante una combinación de clases magistrales, seminarios y tutorías individuales.

Las clases magistrales ofrecen perspectivas sobre el conjunto de temas y oportunidades para actualizar materias y aportar ejemplos relevantes a exposiciones teóricas.

En el entorno del seminario los alumnos realizan presentaciones y participan en debates estructurados. La tutoría individual es la actividad encaminada a contribuir a la orientación adecuada del estudio y a resolver las dificultades que puedan surgir en el aprendizaje.

Las horas formales de contacto con el profesor se complementan con el aprendizaje autónomo del alumno mediante la lectura guiada basada en la bibliografía proporcionada por el profesor, la preparación de clases y la elaboración de trabajos y presentaciones orales.

Sistema de evaluación

El alumno deberá superar las evaluaciones de las materias del programa.

La valoración de los conocimientos del alumno se realizará mediante el uso de métodos de evaluación continua y exámenes.

Becas

La Universidad, como institución de la Iglesia Católica que presta su servicio a la sociedad, ofrece becas y ayudas de diversas modalidades a sus alumnos, para colaborar a los gastos de enseñanza y propiciar la igualdad de oportunidades en función de las necesidades individualizadas de cada alumno.

Estas ayudas son financiadas con fondos propios y con las aportaciones de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI, del Fondo de Ayudas Eclesiásticas y de la Fundación no autónoma para estudios de aspirantes al sacerdocio y de otras entidades y personas.

Los alumnos de la Universidad gozarán de los mismos beneficios que los demás universitarios españoles en materias de seguro escolar, becas oficiales y otras becas.

Salidas Profesionales y Académicas

Salidas Profesionales y Académicas

Los sectores a los que nuestros alumnos podrían orientarse profesionalmente son:

1. Público:

Preparación para la Carrera Diplomática tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Asesor y asistente de políticos y grupos políticos a nivel nacional, regional, local y europeo/internacional. En este caso, la función pública en las instituciones de la Unión Europea, Organismos Internacionales en Europa e internacionalmente.

Las funciones que suelen desempeñarse en este ámbito supone la realización de investigaciones o estudios sobre propuestas legislativas, presupuestarias o de naturaleza económica. Redacción de la legislación, la preparación de informes de antecedentes, la organización de reuniones sectoriales.

2. Privado:

  • Consultoría: Los consultores son profesionales que están capacitados para resolver problemas, diseñar estrategias y mejorar las necesidades de sus clientes sin importar la industria. Los consultores ayudan a los clientes a resolver problemas específicos (por lo general en el corto plazo), mientras que un consultor de estrategia investiga y desarrolla estrategias para mejorar los objetivos a largo plazo de la empresa. Las empresas contratan consultores no sólo por su capacidad para resolver problemas, sino también por su objetividad. Por lo general, los consultores investigan, analizan datos, preparan informes y presentan sus conclusiones, menos frecuentemente un consultor se verá involucrado en la ejecución efectiva del plan estratégico diseñado. La movilidad es otro aspecto importante de la vida profesional de un consultor. Pasar tiempo con los clientes en los locales es una parte esencial de las responsabilidades del consultor.
  • Negocios Internacionales: El mundo se ha convertido en un mercado global, y todo tipo de empresas están tratando de expandir sus operaciones a través de las fronteras nacionales y en el mundo. Las empresas multinacionales, empresas mixtas, instituciones financieras, bufetes de abogados, empresas consultoras y fabricantes de bienes y servicios para satisfacer a una clientela internacional. La mayoría de los trabajos con orientación internacional en el mundo de los negocios implican marketing, ventas, finanzas, operaciones y planificación estratégica.
  • Periodismo: Los periodistas informan sobre temas de actualidad y otros eventos de las publicaciones en medios impresos y electrónicos, o para su difusión por radio o televisión. Los periodistas son sensibles a las noticias de los acontecimientos de última hora, a menudo la observación de este tipo de eventos, el examen de documentos, entrevistas a la gente. Los periodistas pueden especializarse en campos como la política, las relaciones exteriores, los negocios, las artes, los deportes, la salud o ciencias. Cada vez más, el trabajo está siendo realizado por los equipos de comunicación que abarcan los reporteros, editores, fotógrafos y artistas gráficos.
  • Analistas de Riegos: "Riesgo político, económico o legal" El término se refiere a la posibilidad de que los inversores van a perder dinero o hacer menos dinero de lo esperado debido a las decisiones políticas, condiciones o eventos que ocurren en el país o en el mercado emergente en el que se han invertido. Los problemas específicos incluyen la inestabilidad del gobierno, inconvertibilidad de la moneda, la nacionalización y la expropiación. Además, el análisis de riesgo examina las condiciones sociales, tales como los niveles de criminalidad - el número de secuestros recientes, por ejemplo - y cuestiones de derechos de la tierra cuando se evalúa el nivel de riesgo asociado a cualquier inversión. Normalmente, los "analistas de riesgo " reúnen información sobre una zona o un país, determinan las causas y orígenes de los riesgos conexos, y presentan sus conclusiones a los clientes. A los analistas también se les puede pedir soluciones de gestión de riesgos y ofrecer recomendaciones a los clientes que esperan invertir en un área específica del mundo. Los analistas de hoy pueden encontrar un empleo con las organizaciones internacionales, las empresas más pequeñas financieras, servicios de calificación, las empresas de energía, y sitios en línea que se especializan en la venta de información de riesgo político. Además, tres departamentos de la mayoría de los grandes bancos realizan análisis de riesgo político: El crédito, Renta Fija y Renta Variable. El patrimonio departamento de soporte analistas financieros de previsión de las principales variables económicas y pueden requerir conocimientos avanzados económicas, a menudo en el nivel de doctorado. Los que trabajan en las agencias de calificación, instituciones de crédito y organizaciones como la Unión Europea pueden ser obligados a hacer un profundo análisis económico, y se clasificaría como "especialistas". Analistas con conocimiento más general sobre los países, los sistemas jurídicos y las prácticas de negocios pueden encontrar empleo con pequeñas empresas de consultoría que reunen y analizan la información y luego venden sus conclusiones a otros.

3. Sin Ánimo de lucro:

  • Asociaciones: Las asociaciones se agrupan bajo los títulos de asociaciones profesionales (existentes para servir a los intereses de un grupo profesional), asociaciones profesionales (servicio de los intereses empresariales), o grupos de personas con intereses comunes (tales como asociaciones filantrópicas y de beneficencia). Las asociaciones suelen servir para:
    • Estar al día la información sobre sus profesiones.
    • Resolver problemas ocupacionales y compartir soluciones.
    • Promover los intereses particulares de la profesión o grupo.
    • Educar a los miembros y al público sobre la profesión o grupo y sus intereses.
    • Establecer estándares profesionales.
    • Establecer la seguridad del producto y normas de calidad.
    • Proporcionar la investigación sobre la profesión / industria.
    • Reunir y analizar los datos.
    • Promover y movilizar a las necesidades sociales y económicas.
    • Servir como un enlace de comunicación entre los miembros y el gobierno.
    • Ayudar a los miembros a entender y cumplir con las nuevas leyes y reglamentos.
  • Humanitarias y de socorro: Las regiones menos desarrolladas del mundo se ven afectadas por el hambre, la malnutrición, la mala calidad del agua y de saneamiento, así como el sida, la tuberculosis, el paludismo y otras enfermedades mortales. Además de los dilemas sociales y de salud, las condiciones climáticas extremas también causan mucho daño a los menos favorecidos. La ayuda humanitaria es un tema extraordinariamente complejo que involucra muchos actores, incluidos los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones intergubernamentales (OIG), tales como las agencias de las Naciones Unidas, que tratan de responder simultáneamente a los desastres naturales (por ejemplo, terremotos y huracanes) y / o emergencias complejas (por ejemplo, la guerra y otros conflictos violentos).
  • Desarrollo Internacional: El objetivo del desarrollo internacional es aliviar la pobreza entre los ciudadanos de los países en desarrollo. Estrategias para la mejora incluyen la inversión en los ámbitos económico, político y social. Rangos de desarrollo económico a partir de la creación de una buena política macroeconómica y fiscal para el fomento de la pequeña-mediana empresa a la introducción o expansión de las microfinanzas. También implica la identificación y la creación de la infraestructura necesaria, la energía, el transporte, los servicios sanitarios para el crecimiento económico a través de la prestación de asistencia técnica y acceso a capital. El desarrollo político se centra en la creación y el fomento de la buena gobernanza, incluida la transparencia de los sistemas financieros, un poder judicial independiente y la participación activa de la sociedad civil. El desarrollo social se centra en la mejora de la salud, la educación y la red de seguridad social. Cada una de las áreas está interrelacionada y es interdependiente. El desarrollo internacional es, literalmente, un tema global y profesionalmente un campo altamente multidisciplinar.
  • Educación Internacional: La educación internacional abarca una amplia variedad de carreras incluyendo la enseñanza, el desarrollo curricular, la asistencia técnica, el intercambio, la capacitación, la formación y la promoción de la comprensión internacional. Los profesionales de la Educación internacional trabajan en colegios, universidades, agencias gubernamentales, organizaciones non-governmental/nonprofit, fundaciones y empresas privadas.
  • ONG: El objetivo principal es promover, defender o perseguir una causa central de la existencia de la organización y su misión. Estas misiones pueden variar desde los derechos de las mujeres al desarrollo económico. Muchas organizaciones no lucrativas se enfrentan a una crisis continua de los recursos.
  • Paz y Resolución de Conflictos: Estudios sobre la paz es un campo interdisciplinario académico que analiza las causas de la guerra y de la opresión sistémica, y explora los procesos mediante los cuales se puede resolver conflictos y maximizar la justicia y reducir al mínimo la violencia. Abarca el estudio de los sistemas económicos, políticos y sociales a nivel local, nacional y global, y examina la ideología, la cultura y la tecnología en relación con el conflicto y el cambio. Relacionados con la titulación las actividades dentro de este campo incluyen la investigación de políticas, la influencia en el marco legislativo, la educación pública, peticiones y acciones de protesta, el servicio comunitario y la diplomacia intercultural.
  • Think Tanks: Son vistos como organizaciones no partidistas que emplean enfoques interdisciplinarios para la búsqueda de soluciones a largo plazo a las cuestiones de política. Algunas pueden ser vistas más como grupos de presión que promueven una agenda particular, mientras que otras pueden parecerse a organizaciones privadas de consultoría del sector o instituciones académicas. Además de sus actividades de investigación, muchos institutos de investigación organizan congresos profesionales, conferencias y foros políticos. Sus actividades incluyen seguimiento de las actividades legislativas y ejecutivas para influir en las políticas, la legislación, los reglamentos o las negociaciones, en nombre de los gobiernos, las industrias, empresas, grupos de interés específicos o circunscripciones.
  • Seguridad Internacional: El objetivo de muchos proveedores de servicios de inteligencia es producir informes que consisten en información evaluada y las previsiones de que los líderes políticos, militares, y el gobierno puedan usar en la toma de decisiones.

Transcurridos más de 8 años desde su puesta en funcionamiento el Máster en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho se ha consolidado como uno de los referentes en el mercado español y europeo, habida cuenta del incremento año a año de la demanda de estudiantes y el reconocimiento por parte de las empresas que han venido colaborando con el Máster y con otros empleadores.

Perfil de egreso

El perfil de egreso del Máster viene definido por las competencias genéricas y específicas que el alumno adquiere al cursar el programa. El egresado del Máster adquiere, por tanto, una visión especializada y multidisciplinar de los diferentes campos de las relaciones internacionales contemporáneas, tanto desde la perspectiva teórica como práctica, de modo que cuenta con las herramientas necesarias para comprender y analizar la complejidad de los fenómenos internacionales que hoy inciden en la vida cotidiana de los Estados y de las Organizaciones Internacionales gracias a la extensión y amplia difusión del proceso de globalización en sus vertientes económica, política y legal.

Costos y tarifas

El importe de los honorarios completos del máster es de 16.000,00 €, desglosados en matrícula y ocho mensualidades. Los honorarios sólo incluyen alojamiento y clases en la Universidad de Georgetown.

  • Matrícula: 2.104,20 €
  • 8 mensualidades: 1.737,00 €

*Si eres antiguo alumno tienes el 10% de descuento.

*Para aquellos estudiantes mexicanos aceptados en este Máster y cuyos estudios sean financiados por FIDERH, Comillas les concederá una bonificación equivalente al 10% del costo total de los estudios a realizar.

This school offers programs in:
  • Spanish


Last updated November 16, 2017
Duration & Price
This course is Campus based
Start Date
Start date
Oct. 2018
Duration
Duration
1 year
Full time
Price
Price
Information
Deadline
Request Info
The admission application period opens in January 9, 2017 until all places are filled
Locations
Spain - Madrid
Start date: Oct. 2018
Application deadline Request Info
The admission application period opens in January 9, 2017 until all places are filled
End date Request Info
Dates
Oct. 2018
Spain - Madrid
Application deadline Request Info
The admission application period opens in January 9, 2017 until all places are filled
End date Request Info