Universitario en Ingeniería Industrial y Official Master's Degree in the Electric Power Industry (MII-MEPI) Doble titulación

El programa combinado de Máster formado por el Máster en Ingeniería Industrial y el Master in the Electric Power Industry (MEPI) está diseñado para los alumnos que además de adquirir las competencias y capacidades que les permitan ejercer como Ingeniero Industrial quieran completar su formación con unos conocimientos profundos en los aspectos económicos, regulatorios y tecnológicos de las nuevas áreas de negocio del sector eléctrico.

El programa se ha diseñado para que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades y capacidades de ambas titulaciones en dos años. El incremento de la carga lectiva, propia de la doble titulación, requiere de los estudiantes alta capacidad de organización, de estudio y de trabajo.

Este esfuerzo está permanentemente guiado y apoyado por sus profesores y tutores.

Los estudiantes que obtengan el título de Máster en Ingeniería Industrial podrán colegiarse en el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI y ejercer la profesión regulada por ley de Ingeniero Industrial.

Admisión

Requisitos de acceso

En cumplimiento de la correspondiente normativa académica de la propia Universidad (adaptada al RD 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010) y del apartado 4.2 del Anexo de la Orden CIN/311/2009, tendrán acceso quienes cumplan lo siguiente:

  • Podrán acceder los Graduados en Ingeniería Electromecánica de nuestra Escuela junto con los Graduados en Tecnologías Industriales de otras escuelas de ingeniería que cumplan con lo establecido en el apartado 4.2.2 del Anexo de la Orden CIN/311/2009.
  • Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando el título de grado del interesado cumpla con lo establecido en el apartado 4.2.1 del Anexo de la Orden CIN/311/2009 (grados que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial). En este caso se podrán establecer complementos de formación previa.
  • Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios (4.2.3 del Anexo de la Orden CIN/311/2009).

Proceso y criterios de admisión

En los que se refiere al órgano que llevará a cabo el proceso de admisión en este Máster:

  • La admisión es competencia del Director de la ETS de Ingeniería ICAI, asistido por la Subcomisión Delegada de Admisiones.
  • La Subcomisión Delegada de Admisiones la componen el Jefe de Estudios del Máster y el Subdirector Académico. Cuando sea necesario se solicitará asesoramiento a los Directores de los Departamentos involucrados en el Máster.

La solicitud de admisión deberá presentarse en el plazo señalado al efecto, en modelo normalizado, y acompañada de todos los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos de acceso.

  • En el caso de solicitantes que no hayan obtenido el grado en nuestra Escuela, el alumno deberá presentar un curriculum, una carta de intenciones y dos cartas de recomendación junto con el impreso de solicitud de admisión y la documentación acreditativa mencionada. En este caso, la Subcomisión Delegada de Admisiones podrá solicitar una entrevista con el solicitante.
  • No existen pruebas específicas de acceso al título, en todo caso, si el perfil del candidato no se ajusta al recomendado, la admisión podrá establecer complementos de formación previa.

Los criterios de admisión se explicitan en las normas académicas de postgrado de nuestra Escuela y son los siguientes:

  • Expediente académico, lo que de forma implícita incluye la idoneidad de los estudios realizados y el prestigio de la Universidad de procedencia (80%)
  • Cartas de presentación y, si procede, entrevista personal opcional del candidato con los responsables del Máster. Otra información relevante sobre la trayectoria académica y profesional del candidato (10%).
  • Conocimiento del idioma inglés acreditando como mínimo nivel C1 (10%). No tener este nivel mínimo puede suponer la no admisión al programa.

La admisión en programas combinados está sujeta a la admisión en cada uno de los programas.

Cuando el estudiante interesado en el acceso presenta algún tipo de discapacidad física, puede disponer de información y apoyo personalizado acudiento a la Unidad de Trabajo Social. Este servicio de la Universidad desarrolla, entre otros, un Programa de Atención a los Alumnos con Discapacidad al frente del cual se encuentra una trabajadora social. La información sobre este programa es accesible en la página http://www.comillas.edu/es/unidad-de-trabajo-social/servicios-uts/programa-de-atencion-a-alumnos-con-discapacidad en la que puede conocer los recursos y ayudas técnicas y sociales para ayudarle en su integración en la Universidad en relación con sus necesidades específicas. Allí está disponible el documento "Solicitud de adaptación de prueba de acceso" en el que puede explicitar sus necesidades en el proceso de Admisión.

Competencias

Competencias del Máster Universitario en Ingeniería Industrial

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

  • Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
  • Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
  • Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
  • Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
  • Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
  • Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
  • Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
  • Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
  • Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
  • Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
  • Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
  • Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.
  • Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad.
  • Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
  • Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y producto.
  • Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
  • Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
  • Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
  • Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
  • Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
  • Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
  • Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
  • Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
  • Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

Competencias del Máster Universitario en Sector Eléctrico

COMPETENCIAS GENERALES

  • Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Tener una visión general de la estructura y funcionamiento de los sistemas de energía eléctrica, así como de cuáles son las tendencias futuras desde la perspectiva tecnológica en los sistemas de energía eléctrica.
  • Conocer los modelos de los componentes del sistema de energía eléctrica (generadores, transformadores y líneas) y de las técnicas apropiadas para el análisis de los sistemas eléctricos en régimen permanente y transitorio.
  • Entender la importancia de los modelos de ayuda a la toma de decisiones en la planificación de los sistemas eléctricos y porqué es necesario articular las decisiones de planificación y de explotación de acuerdo a una jerarquía temporal y funcional.
  • Explicar cuáles son las funciones de los distintos modelos utilizados en la planificación y explotación de los sistemas eléctricos en un contexto de mercado, y conocer cuáles son las técnicas de optimización y simulación más adecuadas para cada caso.
  • Comprender la función reguladora y los instrumentos disponibles para regular monopolios y para promover la defensa de la competencia.
  • Conocer los principios económicos de los mercados y de los distintos enfoques para la regulación de los monopolios y oligopolios, y los aspectos diferenciales del sector eléctrico.
  • Ser capaz de trasladar los conceptos teóricos de la microeconomía al estudio y análisis de los mercados eléctricos reales.
  • Comprender el régimen contable y financiero de una empresa y conocer los mecanismos habituales de liquidaciones en el sector, así como ser capaz de realizar análisis de inversiones en una empresa eléctrica y comprender los principales aspectos de gestión estratégica del sector eléctrico.
  • Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal, consistente en un Trabajo Fin de Máster (Master's Thesis) de naturaleza profesional en el que el alumno pueda demostrar que ha adquirido e integrado las competencias propias en las enseñanzas.

Becas

La Universidad, como institución de la Iglesia Católica que presta su servicio a la sociedad, ofrece becas y ayudas de diversas modalidades a sus alumnos, para colaborar a los gastos de enseñanza y propiciar la igualdad de oportunidades en función de las necesidades individualizadas de cada alumno.

Estas ayudas son financiadas con fondos propios y con las aportaciones de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI, del Fondo de Ayudas Eclesiásticas y de la Fundación no autónoma para estudios de aspirantes al sacerdocio y de otras entidades y personas.

Los alumnos de la Universidad gozarán de los mismos beneficios que los demás universitarios españoles en materias de seguro escolar, becas oficiales y otras becas.

Salidas Profesionales y Académicas

Perfil de Egreso

Este título habilita para la profesión regulada de Ingeniero Industrial, según la normativa vigente. [BOE].

Así mismo el Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Official Master's Degree in the Electric Power Industry (MII-MEPI) está enfocado de tal forma que proporciona una formación multidisciplinar e integradora, combinando la formación tradicional de los ingenieros con formación transversal para el liderazgo en contextos internacionales mediante el desarrollo de las habilidades profesionales y de comunicación.

Además, este título da acceso a los programas de doctorado.

Actividad Profesional

El Ingeniero Industrial del ICAI trabaja en todos los sectores productivos de la economía nacional e internacional, asumiendo las más altas funciones y responsabilidades gracias a su formación multidesciplinar. Las salidas profesionales más habituales de esta titulación son:

  • Responsable de proyectos industriales.
  • Responsable de productos industriales.
  • Responsable de grandes instalaciones industriales.
  • Dirección general, técnica o estratégica de organizaciones.
  • Director de planificación, calidad, producción o gestión medioambiental.
  • Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • Dirección de equipos multidisciplinares o internacionales.
  • Consultor y asesor.

Costos y tarifas

Los alumnos que han estudiado el Grado en nuestra escuela tienen una reducción del 10%.

Program taught in:
English

See 35 more programs offered by Universidad Pontificia Comillas »

This course is Campus based
Start Date
Duration
2 years
Full-time
Price
34,710 EUR
Deadline
By locations
By date
Start Date
End Date
Application deadline
Location
Application deadline
End Date