Máster Universitario en Acceso a la Abogacía + Máster Universitario en Propiedad Intelectual

Ante los nuevos requisitos exigidos para el ejercicio de la Abogacía, la Facultad de Derecho ha propuesto cursar simultáneamente dos formaciones complementarias de Másteres, y así atender a la demanda existente. Esto ocasiona que los titulados en el Grado en Derecho tengan que cursar el Máster Universitario de Acceso a la Abogacía, con una finalidad general que les capacita y aproxima a los distintos procesos jurídicos existentes. Asimismo, estas circunstancias motivan el interés del profesional por especializarse en Propiedad Intelectual.

Hay que destacar como cualidades del programa: su visión esencialmente práctica del ejercicio de una abogacía, la excelencia y experiencia de los profesores que conforman su claustro y un módulo de prácticas externas regladas que van a permitir a los alumnos acceder a los principales despachos de abogados, empresas, entidades, órganos públicos, del sector de los derechos de autor y derechos afines, como de la propiedad industrial y nuevas tecnologías.

Admisión

A quién se dirige

Este programa ofrece los contenidos necesarios que vienen exigidos por las normas reguladoras del acceso a la abogacía para que los Graduados en Derecho puedan ejercer la profesión de abogado. Además, la formación que va a recibir el alumno se completa con un segundo programa de Máster Universitario en Propiedad Intelectual por la Facultad de Derecho de ICADE.

Así pues, es un programa muy adecuado no sólo para Graduados, sino también para aquellos Licenciados en Derecho que deseen obtener una formación más completa y avanzada sobre el ejercicio de la abogacía en el ámbito de la Propiedad Intelectual.

Para la admisión se analizarán los méritos académicos de los aspirantes, a través del correspondiente expediente, y, en su caso, se realizará una prueba de inglés y una entrevista con los Coodirectores y/o Coordinadores del programa académico.

Requisitos de Admisión en el Programa Acceso a la Abogacía + Propiedad Intelectual

  • Estar en posesión de un título de Grado en Derecho o equivalente, que permita al alumno adquirir los conocimientos, habilidades y competencias jurídicas que se requieren para el acceso a la profesión de abogado (art. 3 Real Decreto 775/2011).
  • contar con un expediente académico con una nota de notable (7,0) o superior en el Grado o su equivalente; salvo que, en atención a su motivación y trayectoria se considere adecuada su admisión;
  • acreditar un conocimiento suficiente del idioma inglés, en particular en su aplicación a las cuestiones jurídicas. La acreditación podrá verificarse mediante la presentación de la documentación justificativa del nivel y mediante la superación de un examen ad hoc y la oportuna entrevista personal.

Competencias

COMPETENCIAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 - Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3 - Capacidad de gestión de la información.
  • CG4 - Capacidad de resolución de problemas.
  • CG5 - Capacidad de toma de decisiones.
  • CG6 - Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG7 - Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
  • CG8 - Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG9 - Conciencia de la relevancia del compromiso ético.
  • CG10 - Capacidad de desarrollo de un aprendizaje autónomo.
  • CG11 - Motivación por la calidad.
  • CG12 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • CG13 - Capacidad de negociación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROPIEDAD INTELECTUAL

COMPETENCIAS GENERALES

  • CGI 01 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CGI 02 - Capacidad de organización y planificación adecuada del tiempo.
  • CGI 03 - Habilidad para la gestión de la información.
  • CGI 04 - Manejo y conocimiento de soportes técnicos e informáticos (TIC).
  • CGI 05 - Capacidad de toma de decisiones.
  • CGI 06 - Capacidad de resolución de problemas.
  • CGI 07 - Capacidad de comunicación oral y escrita del lenguaje especializado.
  • CGP 08 - Capacidad de razonamiento crítico.
  • CGP 09 - Desarrollo de habilidades interpersonales.
  • CGP 10 - Capacidad para el trabajo en equipo.
  • CGP 11 - Compromiso ético.
  • CGS 12 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CGS 13 - Capacidad autonomía en el aprendizaje.
  • CGS 15 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CGS 16 - Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CGS 17 - Habilidades de investigación y capaz de seguir líneas de argumentación propias.
  • CGS 18 - Búsqueda y compromiso por la excelencia y la calidad en el desarrollo de su actividad.
  • CGS 14 - Creatividad en su aprendizaje.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Objetivos y Metodología

Nuestro objetivo es que el alumno adquiera las competencias profesionales que exige la normativa para el acceso a la profesión de abogado (34/2006 y su Real Decreto 775/2011 ) y que pueda superar la prueba de evaluación nacional que será convocada anualmente y que constituye el último requisito, una vez superado el Máster, para acceder a la abogacía.

Junto a dicho objetivo se pretende formar a los mejores profesionales de la propiedad intelectual en el siglo XXI ampliando la formación jurídica, económica y técnica del alumno, para adecuarla a las necesidades reales de las empresas, despachos y entidades que trabajan en el sector de la propiedad intelectual, específicamente en el nuevo entorno de mercado.

Para ello se profundizará, de forma integrada en los conocimientos jurídicos, económicos, y tecnológicos que se requieren en la gestión de estos derechos, en sus diversos ámbitos, especialización rigurosa que las distintas áreas de este sector reclaman, aprendiendo de los mejores profesionales de la propiedad intelectual

El Doble programa permite adquirir experiencia profesional, mediante las prácticas académicas, en una empresa o institución relacionada directamente con el ámbito de protección de los derechos de propiedad intelectual, aplicando y consolidando sus conocimientos adquiridos, siempre bajo la guía de un profesional experimentado del despacho, empresa o entidad donde se realicen las prácticas integradas.

La metodología se basa en el método del caso, entendiendo por éste el empleo de herramientas pedagógicas muy próximas o prácticamente idénticas a lo que supone el ejercicio profesional de la abogacía en el ámbito del Derecho de Empresa. De este modo, habrá simulaciones de juicios, de preparación de documentos jurídicos, de negociaciones, etc. Se pretende formar a futuros profesionales tanto en lo que significa ser abogado y lo que socialmente supone como en los conocimientos de las herramientas con las que trabaja el abogado y profundizar en el ámbito de la propiedad intelectual, con especial importancia a la litigación como herramienta de desarrollo no sólo de las capacidades procesales del futuro abogado, sino de otras habilidades esenciales.

Becas

La Universidad, como institución de la Iglesia Católica que presta su servicio a la sociedad, ofrece becas y ayudas de diversas modalidades a sus alumnos, para colaborar a los gastos de enseñanza y propiciar la igualdad de oportunidades en función de las necesidades individualizadas de cada alumno.

Estas ayudas son financiadas con fondos propios y con las aportaciones de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI, del Fondo de Ayudas Eclesiásticas y de la Fundación no autónoma para estudios de aspirantes al sacerdocio y de otras entidades y personas.

Los alumnos de la Universidad gozarán de los mismos beneficios que los demás universitarios españoles en materias de seguro escolar, becas oficiales y otras becas.

Salidas Profesionales y Académicas

Salidas Profesionales y Perfil de Egreso

Las salidas profesionales del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía son todas aquellas que les permitan desarrollar como abogados una actividad sustancialmente litigante o procesal en despachos de abogados y boutiques jurídicas, pero también las que abarcan todo el espectro de la prestación de asistencia letrada, y, por tanto, la asesoría jurídica interna y externa a empresas, en materia civil, concursal, penal, contencioso-administrativa y laboral.

El Máster Universitario en Acceso a la Abogacía da acceso a la profesión de abogado de acuerdo con lo previsto en la Ley 34/2006 y el Real Decreto 775/2011.

El perfil del egreso del Máster viene definido por las propias competencias que se pretende que se alcancen a través del Máster. El egresado ha obtenido a través del programa unos conocimientos, habilidades y herramientas propias de la profesión de abogado, desde la perspectiva de saber operar en un ámbito muy concreto de las profesiones jurídicas como es el ámbito de la abogacía, con especial relevancia de los instrumentos y técnicas de acción principales en dicha profesión, como son la argumentación, la comunicación, la oratoria, la redacción y la negociación y el uso de las nuevas tecnologías en dicho ámbito, y sobre estrategia procesal, litigación y sistemas alternativos de resolución de conflictos.

Las salidas profesionales del Máster Universitario en Propiedad Intelectual:

  • Despachos de abogados con departamento constituido de propiedad intelectual, o prevista su formación por el creciente aumento de procesos de reclamación de derechos de propiedad intelectual, existe una demanda real y creciente de abogados especializados en esta materia.
  • Entidades de gestión de derechos: para el departamento jurídico o económico de propiedad intelectual; y para el departamento de nuevas tecnologías en la aplicación, control, y reclamación de derechos.
  • Empresas de música, de creación audiovisual, empresas de medios de comunicación, productoras audiovisuales, compañías discográficas, editoriales, y otras entidades y empresas del sector, demandan abogados y economistas para asesoramiento y tramitación de reclamaciones jurídicas y económicas.
  • Empresas de creación de programas de ordenador y bases de datos, y despachos especializados en este sector, demandan abogados especializados, economistas e ingenieros.
  • Empresas y laboratorios dedicados a la biotecnología, demandan abogados especializados en propiedad intelectual.

Respecto a las salidas académicas, el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía faculta el acceso a un programa oficial de doctorado conforme a la normativa vigente.

El perfil del egreso del Máster viene definido por las competencias genéricas y específicas que el alumno adquiere al cursar el programa; el alumno conoce las normas que regulan la propiedad intelectual a nivel nacional, comunitario e internacional y también los diferentes contratos y la jurisprudencia existente. El egresado del Máster es, en este sentido, un especialista en el asesoramiento en Propiedad Intelectual, capacitado también para desarrollar su ejercicio profesional en instancias judiciales y arbitrales, tanto nacionales como internacionales.

La incorporación en el mundo laboral de los egresados del Máster Universitario en Propiedad Intelectual de estos años anteriores ha sido muy elevada. Las salidas profesionales son muy numerosas, y con un ritmo de crecimiento rápido.

Costos y tarifas

Los honorarios del programa Máster en Acceso a la Abogacía + Máster en Propiedad Intelectual ascienden a 25.875 € desglosados en:

Primer curso académico: 16.560,00€

  • Matrícula de curso completo: 2.560,00 €.
  • Diez mensualidades de 1.400,00 € cada una

Segundo curso académico: 9.315,00€:

  • Matrícula de curso completo: 1.440,00€.
  • Cinco mensualidades de 1.575,00€ cada una.

Si eres antiguo alumno tienes el 10% de descuento

Preinscripción-reserva de plaza (a descontar del precio de matrícula).

Program taught in:
  • Spanish

See 35 more programs offered by Universidad Pontificia Comillas »

This course is Campus based
Start Date
Duration
15 months
Full-time
Price
Deadline
Request Info
The admission application period opens in January 9, 2017 until all places are filled
By locations
By date
Start Date
End Date
Application deadline
Request Info
The admission application period opens in January 9, 2017 until all places are filled
Location
Application deadline
Request Info
The admission application period opens in January 9, 2017 until all places are filled
End Date