Máster en Programas de Televisión de Entretenimiento Blanquerna-Gestmusic

General

Program Description

El Máster en programas de televisión de entretenimiento nace de la necesidad de preparar a los profesionales que demanda la industria de la televisión, y ofrece una formación especializada en la creación, el desarrollo, la comercialización y la producción de programas de entretenimiento. En definitiva, se trata de enseñar a hacer televisión industrial pero de calidad para todos los públicos: entretenida, divertida y bien realizada.

El panorama actual de la televisión, complejo y cambiante, requiere altos grados de especialización que difícilmente pueden ofrecer los estudios de licenciatura o de grado, y a los profesionales del sector les exige un reciclaje constante de sus conocimientos.

Se dirige a tres perfiles diferentes:

  • Graduados o licenciados en Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Graduados o licenciados en otras titulaciones de las Ciencias Sociales y Humanas, como Humanidades, Sociología, ADE/Empresariales, Historia del Arte, etc., que quieran orientar su trayectoria profesional hacia la creación, la producción y la comercialización de contenidos televisivos.
  • Profesionales de los medios audiovisuales (televisión, radio, Internet...) que quieran ampliar su perfil profesional y/o actualizar contenidos relacionados con el guión, la producción, la programación, el marketing audiovisual, etc.

Principales objetivos

  • Preparar a los alumnos para desarrollarse profesionalmente en los distintos campos  de la televisión de entretenimiento.
  • Proporcionar a los alumnos la formación adecuada para la creación y la producción de contenidos audiovisuales de entretenimiento y su comercialización en el mercado nacional e internacional. 
  • Procurar un conocimiento profundo y especializado de los diferentes aspectos de los géneros de entretenimiento televisivo a partir de los ejes mencionados: la creación y la producción de programas per televisión.

Principales salidas profesionales

Las salidas profesionales que ofrece este máster son diversas y derivadas de sectores distintos: creativos de empresas de producción de televisión, directores de programas, creadores de formatos, redactores, guionistas, productores ejecutivos, directivos del sector, productores, profesionales técnicos, iluminadores, realizadores, etc.

Enfoque empresarial

  • Impartido por profesionales del sector. 
  • Colaboración con empresas e instituciones.
  • Prácticas sectoriales.
  • Fomento del networking empresarial e institucional.

Una formación excelente

  • Programas de especialización profesional.
  • Inmersión en los sectores de mayor demanda del mercado.
  • Orientación de carreras profesionales al finalizar los estudios.
  • Con el apoyo de la red Alumni Blanquerna.

Plan de estudios

Módulo 1: Entretenimiento en la televisión (6 ECTS)

Panorama actual, análisis y fórum de discusión sobre géneros y formatos clásicos y actuales a partir de la experiencia de directores y redactores de los mismos programas.

Módulo 2: La dirección y la redacción de contenidos (7 ECTS)

Inmersión en las tareas de los profesionales que se dedican a la creación y desarrollo de formatos. ¿Qué hace un redactor de contenidos?

Módulo 3: Audiencias, área comercial y derecho audiovisual (5 ECTS)

Conocimiento teórico imprescindible para cualquier profesional que quiera proponer sus ideas al mercado audiovisual televisivo.

Módulo 4: Creación de formatos para televisión (6 ECTS)

Proceso completo de creación de un formato de entretenimiento que servirá como base y guía del proyecto que el alumno desarrollará en el módulo 5.

Módulo 5: La producción de contenidos de entretenimiento para televisión (6 ECTS)

La producción desde la perspectiva de las relaciones humanas: análisis del trabajo en equipo y de los planes de producción de programas actualmente en antena.

Módulo 6: Realización y diseño técnico (5 ECTS)

Inmersión en la técnica de la realización televisiva de todos los géneros. Equipos y diseños de realización en plató de grabaciones, directos y falsos directos. Unidades móviles de control.

Módulo 7: La técnica en el contexto de la televisión (6 ECTS)

Los conceptos más importantes sobre captación de imágenes, ingesta, postproducción y entrega. Cámaras, sonido, grafismo y estética de plató.

Módulo 8: Desarrollo de formato para televisión (7 ECTS)

Proceso completo de desarrollo de un formato de entretenimiento que servirá de base y guía al alumno al realizar el proyecto completo en el módulo 10.

Módulo 9: Trabajo Final de Máster (8 ECTS)

Los TFM tendrán dos partes:

1ª parte: desarrollo individual, que consiste en la adaptación o creación de un formato de entretenimiento para televisión.

2ª parte: adaptación o creación de un formato de entretenimiento para televisión y desarrollo completo del contenido, diseño de producción y técnico. Biblia del formato y pitching.

Módulo 10: Prácticas (12 ECTS)

Prácticas en empresas del sector

Prácticas

El curso incluye un periodo de prácticas en una empresa del sector.

De un modo práctico, el estudiante conoce y aprende las principales rutinas profesionales de la especialidad mediante la inmersión en un entorno profesional real, a fin de ejercitar las competencias adquiridas durante el máster.

Las prácticas son tutorizadas de forma individual y evaluadas conjuntamente por la coordinación del máster y el tutor en la empresa, mediante el informe correspondiente.

Last updated May 2020

About the School

Blanquerna, as a plural university community, is inspired by the principles of the Christian humanism. It has the mission to provide an integral education in order to allow individuals to become compe ... Read More

Blanquerna, as a plural university community, is inspired by the principles of the Christian humanism. It has the mission to provide an integral education in order to allow individuals to become competent professionals, with a wide sense of ethics and compromised with social transformation. Read less